Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 2 de junio de 2012

Conciertazo del Santi por sus 50 y una gran sorpresa

Santiago Feliú , Xiomara Laugart y Roberto Luis Gómez
Acabo de llegar de Casa de las Américas donde Santiago Feliú acaba de ofrecer un megaconcierto por sus 50 años de vida. Todo un día de torrencial aguacero no impidió que se llenara la Sala Che Guevara del sagrado hogar de Yeyé y que el Santi —zurdo rebelde como siempre—, echará un vistazo profundo a su vida recorriéndola como mejor la pueda recorrer un trovador buscándose en sus canciones. 
Poco después de las 7 de la noche salió a escena, ante el árbol de la vida, se sentó al piano y lanzó su primer beso poético a su la Cuba de las palomas que se juntan en Enero con “Ayer y hoy enamorado”. La segunda canción fue su clásica “Para Bárbara” y ya se le incorporó el joven y talentoso guitarrista Roberto Luis Gómez Rodríguez. Tras ese canto de todos la gran sorpresa de la noche, se sentó en pleno escenario, ante el asombro general la mismísima Xiomara Laugart.
Antes que el Santi la anunciara el público se puso de pié ovacionándola, lo cual emocionó mucho a esa voz grande de la trova cubana, que en aquellos inicios de los 80 empezó a tejer la leyenda de esa generación cantando con Gerardo Alfonso y Alberto Tosca, y dejando versiones inolvidables de “Ni un ya no estás”, “Canción a un viejo trovador” y “Hoy mi Habana” entre muchas otras. Xiomara y Santiaguito recordaron aquellos tiempos cantando juntos “Solo arcoíris”. Un fuerte abrazo al final selló este reencuentro de Xiomara con los que  le hemos extrañado durante tantos años, y con los que ahora vieron por vez primera (mucho público joven) a esa ya leyenda de aquellas trovadas de esa segunda generación de la Nueva Trova. 
Acabo de llegar, mojado de ida y vuelta, y aunque quiera no puedo detenerme a reseñar todo el concierto, pues aun me queda labor y fueron 3 horas, 36 canciones cantó Santiago Feliú, con alguna que otra repetida “da capo” por quedar inconforme y se estaba grabando el concierto con vistas a un DVD.
Quizás más adelante mejora esta versión del texto, solo quiero añadir que fue recorriendo su discografía por Vida, Nauseas de fin de siglo, Futuro inmediato, Sin Julieta, y Ay, la vida, a veces al piano, pero especialmente a dos guitarras con Roberto Luis; con mucha energía en escena, con momentos de fuerza roquera en su guitarrear y con un público que le acompañó cantando y coreando en casi todos los temas, así como ovacionando esos momentos de las canciones que cobran especial connotación ética o social en estos momentos. 
Buen aniversario 50 el de Santiaguito y qué bueno haber estado invitado al cumpleaños de un trovador como él, que nos une, nos limpia el alma del lodo de los tiempos, nos invita a buscarnos entre la ilusión y la desesperanza, abriendo caminos hacia nuestro Planeta Cuba, que no es más que el humano, el de la libertad, el de la poesía.  
De manera que fui apuntando, te dejo el listado de lo que cantó Santiago Feliú en esta Casa trovada del viernes 1ro de junio de 2012.La foto es de Iván Soca.
AL PIANO
1.    Ayer y hoy enamorado.
2.    Para Bárbara (piano y armónica) y guitarra de
3.    Solo arcoíris con XIOMARA LAUGART
4.    Carta y suerte de tener a Gunilla
A GUITARRA EL SANTI Y LUIS 
5.    Batallas sobre mí
6.    Vida
7.    Nauseas de fin se siglo
8.    Sedante
9.    De escudo
10.    Búscame
11.    Para ti
12.    (Comienzo del fin)
13.    Mi mujer está muy sensible
/BREVE INTERMEDIO/
14.    Ansias del alba
15.    Micky and Malory
16.    Generación
17.    La ilusión
18.    Futuro inmediato
19.    Era
20.    Iceberg (2 veces)
21.    Sin Julieta
22.    Advertencia
23.    Buenos días
24.    Alto al fuego
25.    Despojo
26.    Ay la vida  (a guitarras más fuerte que el disco)
27.    Sostener mi amor
28.    De lo nunca más
29.    La canción y yo
VUELVE AL PIANO
30.    Ella y él
31.    Demasiado amar
32.    Descerebrándome el corazón
33.    Sin tanta soledad
34.    Planeta Cuba
35.    Bolero
36.    Rock and rollito de fulanito y menganito


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartírnoslo, amigo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, amigo José, enviar huellas de la luz a los amigos
      te abrazo

      Eliminar
  2. pues ud deberia revisar la redaccion de su cronica, que es bien flojita y enredada
    cervantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si ladran los perros, señal es que andamos, amigo Sancho Anónimo. Podeis revisar vuestrtas entendederas que no parecen muy duchas en extrarle frutos a las letras, si bien parecen de apuros y estropeo las breves líneas con que quise informaros. Os abraza (con su único brazo, ¿suficiente?) vuestro Manco de Lepanto

      Eliminar